Carbonara al horno

Carbonara al horno

Hoy traemos un delicioso plato de pasta carbonara al horno. Una suculenta variación del tradicional plato italiano pasado por el horno.

¿A quién no le apetece un sabroso plato de pasta italiana? Nosotros disfrutamos como niños cada vez que preparamos una receta de pasta para comer.

Esta vez, vamos a cocinar de un exquisito plato de pasta carbonara al horno. La tradicional receta de salsa carbonara pasada por el horno.

Cómo preparar la receta de pasta carbonara al horno
Receta Carbonara al horno

Uno de los grandes clásicos de la cocina italiana son los espaguetis a la carbonara, un primer plato característico de la cocina italiana, elaborada con ingredientes populares muy sabrosos.

La carbonara es muy apreciada y popular en todo el mundo, hasta el punto de que existen numerosas variaciones. En comparación con la receta original, utilizan bacon o panceta, o preparan la salsa carbonara con nata en lugar de huevo, o utiliza diferentes formatos de pasta además de los tradicionales espaguetis.

Además hay otras variantes que juegan aún más con los ingredientes tradicionales, entre ellas se encuentra la sabrosa carbonara con gambas o una colorida versión carbonara vegetariana con verduras y sin huevo.

En esta receta presentamos una versión magnífica, que hará que tu plato sea aún más interesante y apetitoso.

Después de la cocción tradicional, la pasta se hornea durante unos minutos: el toque final de la carbonara al horno hará que la panceta y el queso queden aún más crujientes, creando así un condimento muy apetecible.

Cómo cocinar pasta carbonara al horno

  • Tiempo de Preparación: 35 minutos
  • Dificultad: fácil
  • Porciones: 4 personas
  • Calorías: 400/porción

La receta italiana de pasta carbonara que proponemos hoy es extremadamente sabrosa, sencilla y rápida. Esta Carbonara al horno es el primer plato ideal cuando te encuentras en casa con invitados inesperados de último momento.

Cómo cocinar pasta carbonara al horno
Cómo hacer la Carbonara al horno

La carbonara es uno de los grandes clásicos de la cocina italiana y es un primer plato completo y altamente proteico, que contiene huevos y guanciale.

Nos encanta la carbonara al horno porque significa que la capa superior de la pasta está crujiente, al igual que el queso.

Esta receta la prefiere mucha gente porque resulta más ligera, pero puede ser demasiado seca para algunas personas. Así que asegúrate de añadir más nata si te gusta que la pasta quede bien cremosa.

Es realmente difícil resistirse a un buen plato de carbonara al horno. Su fuerte sabor conquista el primer bocado.

Ingredientes para 4 personas

  • 320 gramos de pasta
  • 1 huevo
  • 4 yemas de huevo
  • 150 gramos de panceta
  • 100 gramos de queso pecorino
  • 200 ml de nata líquida
  • Sal
  • Pimienta negra

Te encantará la receta de la pasta carbonara al horno si ya la amas en su versión tradicional. Fácil de llevar a la mesa, puede ser considerado aún más simple por los menos hábiles en la cocina, especialmente en lo que se refiere a la consistencia del huevo.

La receta tradicional de la cocina italiana usa la papada del cerdo curada y aderezada con pimienta negra, que se denomina guanciale. También utiliza queso de oveja llamado queso pecorino.

Nosotros en esta receta vamos a utilizar panceta en lugar del guanciale y vamos a añadir un poco de nata para que la pasta no quede tan seca al darle el toque en el horno.

Cómo preparar pasta carbonara al horno

1 Preparamos la panceta

Para preparar la carbonara horneada, ponemos al fuego una olla con abundante agua que servirá para cocer la pasta. Mientras tanto, ponemos la panceta cortada en dados en una sartén antiadherente, sin añadir aceite.

Preparamos la panceta
Preparamos la panceta

Mezclamos bien la panceta con una espátula, doramos a fuego medio hasta que la grasa quede transparente y ligeramente crujiente. Después retiramos del fuego y dejar enfriar ligeramente.

2 Preparamos la crema de huevo y queso

En un cuenco vertemos las yemas de huevo y el huevo entero, y lo batimos. Añadimos el queso de oveja rallado, reservando un poco para aderezar la pasta antes de servir. También añadimos sal y pimienta.

Preparamos la crema de huevo y queso
Preparamos la la crema

Añadimos la nata y seguimos batiendo durante unos minutos para mezclar bien todos los ingredientes.

Ahora añadimos la panceta, reservando una o dos cucharadas que se añadiremos al final y se gratinará junto con el pecorino sobrante.

3 Preparamos la pasta

Cuando el agua para cocer la pasta haya alcanzado el punto de ebullición, salamos de manera moderada, ya que la pasta ya tendrá un condimento muy sabroso que es la panceta y el pecorino.

Preparamos la pasta
Preparamos la pasta

Cocemos la pasta elegida. Nosotros hemos decido utilizar esta vez unos bucatini, que coceremos durante unos 10 minutos, revolviendo ocasionalmente.

Cuando la pasta esté «al dente», la escurrimos bien y la vertemos en el cuenco con la crema de huevo, queso y panceta. Mezclamos bien la pasta con dos tenedores.

4 Gratinamos la pasta al horno

Ahora aceitamos una fuente de horno con un pincel de cocina y echamos la pasta, repartiéndola uniformemente.

Gratinamos la pasta carbonaraal horno
Gratinamos la pasta al horno

Por último, espolvoreamos la panceta y el queso pecorino rallado que habíamos reservado sobre toda la superficie de la pasta.

Colocamos la fuente en el horno y cocinamos a 270° durante 5-7 minutos. Una vez transcurrido el tiempo necesario, apagamos el horno y servimos la carbonara cuando aún esté caliente.

¡¡Qué aproveche!!

Cómo cocinar pasta carbonara al horno
5 de 1 voto
Imprimir

Carbonara al horno para imprimir

Suculento receta de pasta carbonara al horno. Una sabrosa variación del clásico plato italiano pasado por el horno.

Plato Plato principal
Cocina Italiana
Keyword Carbonara, Gastronomía Italiana, Horno
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 20 minutos
Tiempo total 35 minutos
Raciones 4 personas
Calorías 400 kcal
Autor Lucía

Ingredientes

  • 320 gramos de pasta
  • 1 huevo
  • 4 yemas de huevo
  • 150 gramos de panceta
  • 100 gramos de queso pecorino
  • 200 ml de nata líquida
  • Sal
  • Pimienta negra

Elaboración paso a paso

Prepara la panceta

  1. Ponemos al fuego una olla con agua para cocer la pasta. Mientras, corta  la panceta en dados y ponla en una sartén sin aceite.

  2. Dora a fuego medio hasta que la grasa quede transparente y ligeramente crujiente. Después retira del fuego y deja enfriar.

Prepara la crema de huevo y queso

  1. Vierte las yemas de huevo y el huevo entero en un cuenco y bate. Después, añade el queso rallado, sal y pimienta. Reserva un poco de queso para aderezar la pasta.

  2. Añade la nata y sigue batiendo durante unos minutos. Ahora añade la panceta. Reserva una o dos cucharadas de panceta que añadirás al final.

Prepara la pasta

  1. Cuando el agua haya alcanzado el punto de ebullición, echa un poco de sal, y pon a cocer la pasta hasta que esté al dente.

  2. Cuando la pasta se encuentre “al dente”,  escúrrela bien y la viertes en el cuenco con la crema de huevo, queso y panceta. Revuelve bien la pasta con la crema.

Gratina la pasta al horno

  1. Aceita una fuente de horno con un pincel de cocina y echa la pasta, repartiéndola uniformemente.

  2. Espolvorea la panceta y el queso pecorino rallado que habías reservado sobre toda la superficie de la pasta.

  3. Coloca la fuente en el horno y cocina a 270° durante 5-7 minutos. Una vez transcurrido el tiempo necesario, apaga el horno y sirve la carbonara al horno cuando aún esté caliente.

Recipe Video

Variantes de la pasta carbonara al horno

Los nidos de carbonara al horno son sólo una variante del plato. Elaborados con pasta larga quedan suculentos y refinados. Por rjrmplo, los tallarines a la carbonara son una auténtica delicia.

Para sorprender a sus invitados, sin embargo, ¿por qué no llenar los paccheri con panceta dorado y crema de huevo? Ponerlos en el horno caliente durante unos 20 minutos y el almuerzo nunca habrá sido tan tentador.

Otras opciones a tener en cuenta son la carbonara de verduras con espaguetis integrales, y los sabrosos penne con pollo a la carbonara.

Para prepararlo sin nata, se puede optar por la carbonara al horno con bechamel, que se obtiene simplemente sustituyéndola.

En resumen, la carbonara nunca deja de sorprender por su bondad: pruébala también en esta tentadora versión perfecta para el almuerzo del domingo.

Esperamos que te haya gustado esta receta de carbonara al horno. nosotros todavía seguimos un rato más chupándonos los dedos… Si preparas esta receta, por favor háznoslo saber. Deja un comentario y compártelo en tus redes sociales favoritas.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

2 comentarios en “Carbonara al horno”

  1. ¡Qué receta más buena! soy una fan de la carbonara original, pero nunca había probado a gratinar al horno antes de servir, y todavía queda más buena. Muchas gracias por la idea.

Deja un comentario