Receta de espaguetis a la carbonara con nata

Receta de espaguetis a la carbonara con nata

La receta de los espaguetis a la carbonara con nata, es una variante del plato tradicional de la cocina en Italia. Probablemente una de las recetas más populares de la gastronomía italiana.

La pasta es un ingrediente fundamental en la cocina mediterránea. Ya sea en blanca, con un chorrito de aceite o con una suculenta salsa, la pasta sigue siendo un plato de comida que no puede faltar en ningún menú mediterráneo.

Entre la multitud de recetas de pasta destaca la deliciosa receta italiana de espaguetis a la carbonara, un plato mundialmente conocido. Este primer plato es famoso en todo el mundo por su facilidad de preparación y su sabor realmente sabroso.

Y también es cierto que es uno de los platos con más diferentes variantes a la hora de prepararlo. Hoy vamos a ver la variante que añade nata a la ya de por sí deliciosa receta de spaghetti a la carbonara.

¿Cómo hacer espaguetis a la carbonara con nata?

  • Tiempo de Preparación: 20 minutos.
  • Dificultad: fácil
  • Porciones: 4 personas
  • Calorías: 600/porción

Como decíamos al inicio, los espaguetis a la carbonara con nata son una variante de la clásica receta carbonara. Un primer plato sabroso que atrae el paladar de adultos y niños. Y sin duda muy sustancioso, teniendo en cuenta la incorporación de la nata, que mezcla los sabores de todos los ingredientes presentes.

Variación de la receta tradicional de la salsa carbonara italiana añadiendo nata
Espaguetis carbonara con nata

No es la receta tradicional italiana de la salsa carbonara original, pero sí que es mucho más habitual en España. Es una variante con mucho cuerpo de un primer plato ya de por sí delicioso.

Este es un plato realmente sabroso para comer en todas las estaciones del año.

Vamos a ver cómo se prepara este plato de espaguetis a la carbonara con nata, un plato suculento que te hará que te chupes los dedos.

Para los amantes de la cocina rica y sustanciosa aquí tienen la receta ideal para satisfacer su hambre: pasta carbonara con nata.

La nata es un ingrediente adicional que realza el sabor de la carne que utilices, ya sea guanciale, panceta o bacon, y tiene la capacidad de aunar el sabor de todos los ingredientes.

Bueno, vamos a lo nuestro. Coge tus cacerolas y utensilios, que empezamos a cocinar.

Ingredientes de los espaguetis a la carbonara con nata para 2 personas

Para hacer esta versión de espaguetis con nata hay que utilizar guanciale, panceta o bacon, queso pecorino, huevos frescos, nata y, por supuesto, pasta de buena calidad. El formato más común a utilizar son los espaguetis.

El guanciale es la carne es la que se utiliza en el receta original, y es la papada del cerdo. También se suele utilizar la panceta en su defecto, pero otros prefieren el sabor más suave del bacon.

El queso pecorino es un queso de oveja curado con denominación italiana. Si no encuentras este queso en concreto puedes utilizar algún delicioso queso de oveja de tu tierra.

En el caso de que no seas muy fan del fuerte sabor del queso de oveja curado, puedes combinar o sustituir el pecorino por queso parmensano. Incluso hay quién prefiere utilizar un suave queso de untar.

No tengas miedo de probar diferentes versiones, pero si lo que quieres es la receta original de la pasta a la carbonara, en el enlace al inicio de este artículo la tenemos preparada para ti. Es cierto que con la receta tradicional el sabor será especial.

Ingredientes de la Receta de espaguetis a la carbonara nata
Ingredientes espaguetis carbonara con nata
  • 200 gramos de espaguetis
  • 50 gramos de guanciale, panceta o bacon
  • 50 gramos de queso pecorino o queso de oveja
  • 150 ml de nata de cocinar
  • 2 yemas de huevo
  • 1 huevo
  • pimienta negra molida
  • sal
  • 50 gramos de champiñones laminados (opcional)
  • Media cebolleta (opcional)
  • Nuez moscada (opcional)

En nuestra receta, como habrás visto, hemos añadido champiñones, cebolleta y nuez moscada. Ya se sabe, «cada maestrillo tiene su librillo», pero como te decíamos antes, no tengas miedo de probar tus propias recetas.

Cómo hacer espaguetis a la carbonara con nata

1 Preparando la pasta

Para preparar los espaguetis a la carbonara nata, se empieza poniendo al fuego una olla con abundante agua, añadimos una pizca de sal y dejamos que llegue a ebullición. Si utilizas guanciale, recuerda cuando eches la sal que es ya de por sí salada.

Ponemos a cocer los la pasta para hacer Spaghetti a la carbonara con nata
Cocemos los espaguetis

En cuanto el agua llegue a ebullición, echamos los espaguetis y dejamos que cueza hasta que estén al dente. Los tiempos de cocción vienen indicados en el envase, normalmente entre 8-10 minutos.

Pero ten en cuenta que hay que sacar la pasta cuando esté lista, y reservar un poco de agua con la que hemos cocido la pasta.

Pero ¿Cuándo están al dente los espaguetis?

Para saber si están los espaguetis al dente, lo mejor es morder uno. Cuando hay un pequeño punto blanco dentro, es cuando la pasta está en su punto.

Mientras se van cociendo los espaghetti, vamos preparando la carne y realizando la mezcla de huevos, queso y nata que conforma la salsa carbonara con nata.

2 Preparando la carne

La guanciale, panceta o baicon es esencial en la receta de la pasta con nata
Cortamos la carne en dados

Mientras esperamos a que hierva el agua, tenemos que cortar la carne en taquitos de aproximadamente 1 cm, cortar la cebolleta y laminar los champiñones.

Ahora calentamos una sartén antiadherente y añadimos la cebolleta y la carne. También podemos echar un poco de pimienta negra.

Hay que hacer sudar la carne, ya sea guanciale, panceta o bacon. Esto generará un poco de grasa disuelta en la sartén que se utilizará para dorar la carne en su propia grasa para conseguir un sabor más auténtico.

Los espaguetis con nata y bacon necesitan de la grasa del guanciale, panceta o bacon para un sabor auténtico
Saltemos la carne

No es necesario usar aceite porque sería añadir grasa innecesaria y eso hace más pesado el plato de espaguetis con nata y bacon final.

Dejamos que la carne se dore a fuego moderado, removiendo a menudo. Ten en cuenta que el calor no debe ser excesivo, ya que la carne debe quedar jugosa y crujiente, pero no seca o quemada.

Cuando la cebolleta y la carne haya cogido color, es el momento de añadir los champiñones y sazonar.

Cuando la carne se vea dorada apagamos el fuego y reservamos la sartén con la carne.

3 Preparando la salsa carbonara con nata

Hacemos la salsa de huevo, queso pecorino y nata
Preparamos la crema carbonara

Mientras tanto tenemos que preparar la salsa carbonara para los espaguetis.

En un bol, donde prepararemos la salsa, rompemos los huevos. Generalmente un número igual al número de comensales más uno para la sartén.

Batimos los huevos con un tenedor y añadimos sal, pimienta negra, nuez moscada y nata al gusto.

En la receta tradicional se añade en esta parte de la preparación el queso pecorino rallado, que debemos batir con los huevos hasta conseguir una masa cremosa.

Hay que batir bien la crema de huevo, queso y nata
Hay que conseguir una crema uniforme

La combinación del huevo con el queso es una deliciosa mezcla, pero también es cierto que así aumenta tanto las calorías del plato como el sabor fuerte y con más cuerpo.

Si prefieres un sabor más suave puedes sustituir el fuerte sabor del queso de oveja por queso parmesano más suave. Incluso hay quien prefiere utilizar un queso de untar aún más suave.

Debemos remover bien para mezclar bien todos los ingredientes, y conseguir una salsa carbonara bien homogénea. Una vez hecho esto, hay con esperar a que la pasta esté bien al dente.

4 Montando el plato

Con la pasta con bacon en la sartén vertemos la crema de huevo, queso y nata
Unimos todos los ingredientes

La sartén donde teníamos la carne la volvemos a poner al fuego.

La pasta que ya teníamos cociendo, cuando ya esté al dente, la sacamos de la cazuela para verterla en la sartén con la carne.

Ahora echamos un poco del agua de los espaguetis en la sartén. Este agua de cocer la pasta contiene almidón que ayudará a formar una salsa carbonara con nata muy cremosa.

La unión de todos los ingredientes es el momento clave para conseguir unos espaguetis carbonara nata bien cremosos
Ya sabes cómo hacer espaguetis con nata

Removemos bien a fuego medio para que se vayan mezclando los sabores, y preparando así la base de la salsa.

Retiramos del fuego y esperamos unos 30 segundos para verter la mezcla de nata, queso y huevos, mientras revolvemos.

Esto último es importante hacerlo con el fuego apagado ya que será suficiente el calor de la pasta y la carne para obtener un excelente resultado.

Los espaguetis no deben estar muy calientes, ya que en tal caso el huevo se cocería demasiado rápido, y acabaríamos teniendo algo más parecido a una tortilla de espagueti.

Ya es el momento de espolvorear un poco de queso y pimienta por encima, servir el plato y disfrutar de esta variante del delicioso plato tradicional italiano.

¡¡Qué aproveche!!

5 de 1 voto
Imprimir

Espaguetis a la carbonara con nata receta para imprimir

Disfruta de la deliciosa receta de espaguetis a la carbonara con nata

Plato Primer Plato
Cocina Italiana, Mediterránea
Keyword Carbonara con nata, Espagueti, Espaguetis con nata, espaguetis con nata y bacon, pasta con nata, salsa carbonara con nata
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 10 minutos
Tiempo total 20 minutos
Raciones 2 personas
Calorías 600 kcal
Autor Lucía

Ingredientes

  • 200 gr espaguetis
  • 50 gr guanciale, panceta o bacon
  • 50 gr queso pecorino o queso de oveja
  • 150 ml nata de cocinar
  • 2 yema de huevo
  • 1 huevo
  • pimienta negra molida
  • sal
  • 50 gr champiñones laminados (opcional)
  • 1/2 cebolleta (opcional)
  • Nuez moscada (opcional)

Elaboración paso a paso

Preparación de los espaguetis

  1. Pon una olla con abundante agua al fuego con un poco de sal.

  2. Cuando comience a hervir, echa los espagueti y dejalos cocer el tiempo que indique en el paquete. Para evitar que se pegue la pasta, remuevela.

Preparación de la carne

  1. Corta el guanciale, panceta o bacon en taquitos, pica la cebolleta, corta los champiñones en láminas y pon una sartén al fuego. 

  2. Añade la carne y la cebolleta y deja que fría hasta que la carne suelte la mayoría de la grasa. 

  3. A fuego moderado, remueve a menudo, y cuando la carne y la cebolleta hayan cogido color, añade los champiñones y sazona.

  4. Cuando esté listo, retira la sartén del fuego  y reservalo todo junto con la grasa en la sartén.

Preparación de la salsa carbonara

  1. En un bol echa los huevos, sal, pimienta negra, nuez moscada y nata. Bate bien.

  2. Añade el queso rayado y sigue batiendo hasta conseguir una masa cremosa.

Unión de todos los ingredientes

  1. Echa un poco del agua de cocer los espaguetis en la sartén donde teníamos la carne.  Cuando la pasta esté al dente, la escurrimos y la ponemos en la sartén también.

  2. Pon la sartén al fuego, y remueve la pasta con el caldo para que espese. Después retira la sartén del fuego y deja que enfríe 30 segundos.

  3. Vierte la salsa de huevos, queso y nata sobre la pasta mientras remueves hasta conseguir unos espaguetis en salsa carbonara con nata bien cremosos.

  4. Sazona con un poco de queso y pimienta por encima, y sirve en los platos.

Recipe Video

Variantes de la receta de espaguetis con nata

Muchos podemos decir que la «receta original» no se adapta demasiado a nuestros gustos. Nuestro consejo es que intentes encontrar la fórmula mágica de tu carbonara. Pero también podemos darte algunos consejos para que tu pasta sea exquisita.

¿Quieres nata en la carbonara?

La receta origina no utiliza nata, pero para obtener una carbonara cremosa y sin tener que «complicarse» demasiado para cocinar la mezcla de huevo con el calor de la pasta… entonces utiliza nata en tu receta de spaghetti a la carbonara.

Es más, usando la nata o, incluso una cucharada de bechamel, el resultado es sorprendente.

¿Qué pasta usar?

En nuestra opinión, no hay nada mejor que los espaguetis a la carbonara con nata, sin embargo, la receta de tallarines carbonara es también muy popular.

Pero otros formatos de pasta también son muy buenos, por ejemplo, también se utiliza habitualmente rigatoni o macarrones. Si te interesa cómo hacer macarrones a la carbonara, sigue este enlace.

Lo importante es que la pasta sea buena, eso se da por sentado.

pasta con salsa carbonara hecha con nata
Salsa carbonara con nata y huevo

¿Guanciale, panceta o baicon?

Nosotros, para ser honestos, preferimos la panceta. Pero incluso un buen pedazo de baicon puede servir para este propósito: lo importante es que quede crujiente y sabroso. El contraste con la cremosidad del huevo y su sabor, al final, son decisivos.

Es más, si la panceta está demasiado grasienta, reemplazar parte de ella con baicon es una buena solución.

¿Queso pecorino, parmesano o de untar?

Los puristas responden a coro: ¡PECORINO! Y estamos de acuerdo con ellos.

La cantidad adecuada de queso pecorino es esencial para lograr la cremosidad de la carbonara: se necesitan unos 25-30 gramos por yema.

Sin embargo: el pecorino tiene un sabor que a muchos no les gusta… y entonces podemos reemplazarlo en parte por queso parmesano.

Algunos prefieren usar queso de untar en su receta. La cuestión es respeta las dosis y encontrar, probando y volviendo a probar, el sabor que más nos guste.

Hemos llegado al final de este viaje entre huevos, queso pecorino y panceta. Y lo más importante de la cocina, es que cada uno de nosotros cocine a su gusto.

En cuanto a los espaguetis a la carbonara con nata o sin nata, sólo hay una regla: ¡el buen gusto!

También está la receta de carbonara de verduras, y carbonara de pescado, pizza carbonara… y con casi todo lo que se te ocurra.

Nunca he oído hablar de un dulce carbonara… ¡pero nunca se sabe!

Esperamos que te haya gustado esta receta de espaguetis a la carbonara con nata… nosotros todavía seguiremos rebañando un poco más el plato… No te olvides de compartir en tus redes sociales favoritas.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

3 comentarios en “Receta de espaguetis a la carbonara con nata”

  1. Muchas gracias por una receta tan detallada. Así da gusto ponerse a cocinar. A mi me gusta que me lo den todo mascadito, y en esta web está muy bien. Muchas gracias, y a seguir así.

  2. No había probado esta deliciosa receta de espaguetis a la carbonara, pero he quedado encantada con el resultado. Le agradezco que la haya compartido.

Deja un comentario