Receta de la pasta carbonara

Receta de la pasta carbonara

La pasta carbonara es una preparación típica de la cocina italiana. Es un plato de pasta sazonado con una salsa hecha con huevos, queso de oveja, guanciale o panceta y pimienta negra molida.

Este plato tiene orígenes bastante recientes: parece haber nacido durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la gran escasez de alimentos se llenó en parte con alimentos distribuidos por las tropas americanas, incluyendo huevos en polvo y bacon.

Con estos modestos ingredientes, alguien desarrolló la idea de preparar una salsa para aliñar la pasta. Pero para una buena pasta carbonara no se debe utilizar el baicon sino guanciale, hecha de la papada del cerdo.

Igualmente, la receta original utiliza espaguetis, pero nada nos impide si queremos disfrutar de unos deliciosos macarrones a la carbonara con nata y bacon.

Si continuas con nosotros, hoy descubrirás la receta de la auténtica pasta carbonara italiana.

Cómo hacer pasta carbonara

  • Tiempo de Preparación: 20-25 minutos.
  • Dificultad: fácil
  • Porciones: 4 personas
  • Calorías: 500/porción

El término carbonara indica las recetas de pasta preparadas con un condimento a base de guanciale o panceta, queso de oveja, huevos y pimienta negra molida que, en contacto con el calor de la pasta, se cuece, y envuelve el plato de una suave crema.

Descubre y disfruta de la auténtica receta de pasta carbonara
Receta tradicional de pasta carbonara

Según la gastronomía tradicional italiana, la receta de espaguetis a la carbonara es la receta original de la pasta carbonara.

Pero hoy en día, esta salsa también se utiliza para pastas cortas como las plumas o pastas largas como los tallarines, siempre respetando los tiempos de cocción de cada tipo de pasta.

El condimento para la pasta carbonara se prepara en cuestión de minutos. Piensa que sólo necesitas guanciale cortado en tacos, una cremosa base de yemas de huevo, mucho queso de oveja rallado y pimienta negra molida.

En su sencillez y riqueza de materias primas reside el éxito de una de las receta de pasta de la auténtica cocina italiana más elaboradas del mundo.

Pasta carbonara ingredientes para 4 personas

Mucha gente cuando busca cómo hacer salsa carbonara se lleva una sorpresa al descubrir que la receta original no utiliza ni nata ni bacon. Veamos los ingredientes originales de la receta tradicional.

El guanciale utilizado para la salsa carbonara es una carne similar a la panceta, pero obtenida de la papada del cerdo.

Muy popular en las regiones del centro de Italia, tiene una forma triangular y envejece durante 3 meses después de haber sido frotado con sal y cubierta con pimienta negra molida.

Si no lo encuentras, puedes usar panceta. También es muy habitual el uso de bacon para aquellos que prefieren un sabor más suave.

Receta italiana de pasta a la carbonara ingredientes
Ingredientes Pasta carbonara

Lo cierto es que actualmente hay muchas variantes del plato de pasta carbonara. Es también muy habitual el uso de nata en esta receta.

Vemos los ingredientes habituales en la receta carbonara:

  • 400 gramos de pasta
  • 200 gr de guanciale, panceta o bacon
  • 100 gr queso pecorino o de oveja rayado
  • 3 yemas de huevo
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
  • Sal
  • Pimienta negra molida
  • 2 cucharadas de leche o nata (opcional)

Queso Pecorino para la pasta carbonara

El plato de pasta carbonara suele utilizar queso pecorino rallado. El Pecorino Romano se elabora con leche entera de oveja. Es uno de los quesos italianos más populares en el extranjero.

Si no encontramos queso pecorino, podemos utilizar otro queso de oveja curado.

La alternativa a la guanciale o la panceta

Si lo prefieres, puedes sustituir su guanciale o panceta por la misma cantidad de bacon, o incluso por jamón cocido, que tiene un sabor más delicado.

Alternativamente, si te gustan los sabores ligeramente ahumados, puede utilizar panceta o baicon ahumado.

También se puede transformar la preparación en un plato vegetariano, sustituyendo la carne por una mezcla de verduras como zanahorias, apio, calabacín…

Cómo preparar pasta a la Carbonara

1 Preparación de la crema carbonara

Receta de pasta carbonara con nata y bacon
Preparamos la crema carbonara

Para preparar pasta a la carbonara, primero hay que tomar un cuenco.

Ponemos las yemas de huevo y el huevo. Añadimos también la mayor parte del queso pecorino rallado, y reservamos el resto para sazonar el plato a la hora de servirlo.

Añadimos una generosa pizca de pimienta recién molida, y mezclamos todo con un batidor de mano hasta conseguir una crema homogénea.

Si queda demasiado espesa, se puede añadir una cucharada de agua de cocción para diluir la mezcla y remover.

2 Preparación de la carne

Mientras tanto, retiramos la corteza del guanciale, panceta o bacon y la cortamos en tiras gruesas de aproximadamente 1 cm.

Hacemos sudar el guanciale, panceta o bacon en la sartén para que suelte la grasa
Preparamos la carne

Tomamos una sartén antiadherente y vertemos los tacos de carne. Salteamos la carne en un poco de aceite de oliva virgen extra.

Doramos durante unos minutos a fuego medio, dejando que suelte la grasa. Tenemos que tener cuidado de no secar la carne demasiado, debe quedar crujiente pero jugosa.

Cuando la carne esté lista, apagamos el fuego y la mantenemos a un lado.

3 Preparamos la pasta

Cocemos la pasta hasta que esté al dente
Preparamos la pasta

Después seguimos por poner al fuego una olla con agua salada para cocinar la pasta. Sumergimos la pasta en agua hirviendo el tiempo indicado en el envase, tiene que quedar al dente.

No es necesario añadir al agua de cocción nada más que sal. Ni aceite ni laurel. Para que no se pegue la pasta, hay que remover varias veces al inicio de la cocción.

4 La preparación final

La preparación final junta todos los ingredientes de la pasta carbonara
Pasta carbonara con huevo

Una vez que la pasta esté cocida, esté al dente, la escurrimos y la echamos directamente en la sartén con la carne junto con un poco de agua de cocción.

No debe estar demasiado seca, y en este punto, volvemos a colocar la sartén al fuego y salteamos brevemente para darle sabor. Debemos encontrar la proporción equilibrada entre pasta y caldo.

Cómo preparar pasta carbonara
Hacer pasta carbonara

Retiramos del fuego, dejamos que enfríe 30 segundos y vertemos la crema de huevo y queso en la sartén con la pasta. Salteamos todo para conseguir una salsa con pasta cremosa.

Si queda demasiado seco se puede añadir un poco más de agua de cocción.

Servimos la pasta carbonara inmediatamente, espolvoreando por encima los restos de queso y pimienta negra molida.

¡¡Qué aproveche!!

Receta de pasta a la carbonara italiana con huevo
5 de 3 votos
Imprimir

Pasta carbonara receta para imprimir

Disfruta de la deliciosa receta italiana de la auténtica pasta carbonara.

Plato Primer Plato
Cocina Italiana
Keyword Carbonara, Gastronomía Italiana, Pasta
Tiempo de preparación 15 minutos
Tiempo de cocción 10 minutos
Tiempo total 25 minutos
Raciones 4 personas
Calorías 500 kcal
Autor Lucía

Ingredientes

  • 400 gr de pasta
  • 200 gr guanciale, panceta o bacon
  • 100 gr queso pecorino o de oveja rayado
  • 3 yemas de huevo
  • 1 huevo
  • 1 cucharada aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de leche o nata (opcional)
  • Sal
  • Pimienta negra molida

Elaboración paso a paso

Preparación de la crema carbonara

  1. En un cuenco pon las yemas de huevo y el huevo. Añade el queso pecorino rallado y una pizca de pimienta recién molida. 

  2. Mezcla todo bien con un batidor de mano hasta conseguir una crema homogénea.

Preparación de la pasta

  1. Pon al fuego una olla con agua salada para cocer la pasta. Echamos la pasta en agua hirviendo y dejamos cocinar el tiempo indicado en el paquete.

  2. Para que no se pegue la pasta, hay que remover varias veces al inicio de la cocción.

Preparación de la pasta

  1. Corta en tiras gruesas de aproximadamente 1 cm el guanciale, panceta o bacon.

  2. Toma una sartén antiadherente y vierte los tacos de carne para saltearlos con un poco de aceite de oliva virgen extra.

  3. Dora la carne durante unos minutos a fuego medio, hasta que suelte la grasa y quede crujiente pero jugosa. Cuando la carne esté lista, apaga el fuego y la reserva a un lado.

Preparación de la pasta

  1. Cuando la pasta esté al dente, la escurres y la pones en la sartén con la carne, y echas un poco de agua de cocción. Vuelve a colocar la sartén al fuego y saltea brevemente para darle sabor.

  2. Retira del fuego, deja 30 segundos que enfrié, y vierte la crema de huevo y queso. Remueve todo para conseguir una salsa cremosa. Si queda demasiado seca se puede añadir un poco más de agua de cocción.

  3. Sirve la pasta carbonara, espolvoreando por encima queso y pimienta negra molida.

Recipe Video

Consejos para preparar pasta carbonara

Es aconsejable comer la pasta carbonara inmediatamente. No se recomiendan formas de conservación para este plato.

Cómo hacer más cremosa la salsa carbonara

Para hacer que esta pasta quede cremosa, se pueden utilizar sólo las yemas de huevo y añadir medio vaso de nata para cocinar. Evita cocinar la nata, ya que hace que la preparación resulte demasiado pesada.

Cómo cocinar los huevos de la salsa carbonara

Para que la salsa quede «ligada» al punto justo, es decir, cremosa sin quedar líquida ni los huevos demasiado cocida, debe añadirse un poco de agua de cocción, y ser salteada con la pasta en una sartén durante unos instantes con el calor de la propia pasta.

El calor que aún emana de la sartén y la pasta son suficientes para espesar los huevos.

Disfruta tu plato de pasta a la carbonara
Disfruta tu plato de pasta a la carbonara

Truco para conseguir la pasta al dente

Todos sabemos cocinar pasta al dente, en una cazuela de agua salada se cuece y ya está. Pero no todo el mundo conoce el secreto de Eugenio Medagliani:

Cocer la pasta sólo 2 minutos, luego apagar el fuego, tapar con una tapa envuelta en un paño y terminar el tiempo de cocción restando los 2 minutos del tiempo indicado. El agua permanece clara, la pasta retiene todos los nutrientes y está perfectamente al dente.

¿Cómo se puede enriquecer esta receta?

Veamos algunas alternativas muy buenas de esta receta. Por ejemplo, como alternativa a los espaguetis también puede utilizar plumas o tallarines, y en lugar de carne se puede utilizar pescado o verduras.

También se puede reemplazar el queso pecorino en su totalidad o una parte con queso parmesano rallado. Incluso se puede utilizar queso de untar.

¡Experimenta para encontrar tu receta preferida!

Orígenes de la pasta carbonara

El Vicolo della Scrofa, para los que conocen Roma, es una de las calles más características y ricas en símbolos. En una trattoria de esta calle, de la que deriva el nombre del callejón, parece que la primera pasta carbonara fue hecha en 1944.

La historia más fiable cuenta la historia del encuentro entre los ingredientes disponibles para los soldados americanos y la imaginación de un cocinero romano. El resultado fue el prototipo de los espaguetis a la carbonara: huevos, bacon y queso.

Como la receta ha evolucionado a lo que todos conocemos hoy en día y que podemos apreciar en casa o en restaurantes, en innumerables versiones: con o sin pimienta, con una yema de huevo por persona o la adición de al menos un huevo entero, con guanciale, bacon o panceta, con nata, leche, sin huevo…

Esperamos que te haya gustado esta receta original de la pasta carbonara… nosotros todavía seguiremos chupándonos los dedos un poquito más… No te olvides de compartir en tus redes sociales favoritas.

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail

3 comentarios en “Receta de la pasta carbonara”

  1. Receta espectacular. Me estoy poniendo las botas con esta receta de pasta carbonara. Me encanta, muchas gracias, y continuad sacando más recetas. Me encanta esta web. 😉

Deja un comentario