La receta de los espaguetis a la carbonara, es un plato tradicional de la cocina en Italia. Posiblemente una de las recetas más populares de la gastronomía italiana y de las más discutidas también.
Es un primer plato básico en términos de ingredientes, común y fácilmente disponible, pero rico en sabor.
Y lo cierto es que hay mucha confusión con este plato. El popular plato italiano en realidad no lleva nata, a pesar de lo habitual que es verlo bañado en nata líquida.
Si la receta que te interesa es Espaguetis a la carbonara con nata, haciendo clic en el anterior enlace llegarás a la receta de espaguetis con nata.
Aquí, ahora, vamos a ver cómo hacer spaghetti a la carbonara, la auténtica receta original italiana.
¿Cómo se hacen los espaguetis a la carbonara?
- Tiempo de Preparación: 15-20 minutos.
- Dificultad: fácil
- Porciones: 4 personas
- Calorías: 500/porción
Desde su polémico origen, la receta italiana original de los espaguetis a la carbonara utiliza huevos frescos, guanciale y queso pecorino rallado. Sin embargo no lleva nata, ni baicon ni champiñones.
Pero como en todos los platos tradicionales italianos, hay diferentes variaciones de la receta de salsa carbonara, no siempre bien recibidas por los puristas. Por ejemplo, la pasta carbonara con nata, cebolla o bacon.
Una cosa es cierta: el formato más común de pasta son los espaguetis, aunque no es raro encontrar excelentes platos de pasta a la carbonara en los que se utilizan pastas cortas como los rigatoni o los pennes.
Si no tienes claro los diferentes tipos de pasta que hay, en este enlace lo vas a ver muy claro.
Ingredientes de la receta de espaguetis carbonara para 4 personas
La salsa carbonara original italiana lleva queso pecorino, guanciale y yema de huevo,
El guanciale italiano es la papada de cerdo, y si no podemos encontrarla, en su lugar podemos utilizar panceta sin piel. El queso pecorino es una variedad italiana de queso de oveja curado.
Los ingredientes que necesitamos para hacer un rico plato de pasta a la carbonara son:
- 400 gramos de espagueti
- 150 gramos de guanciale (o panceta)
- 100 gramos de queso pecorino
- 3 yemas de huevo
- 1 huevo
- Sal
- Pimienta negra molida
Elaboración de la receta de los Espaguetis a la carbonara paso a paso
Comenzamos esta receta preparando los ingredientes en la encimera. Preparamos una tabla de cortar, un cuchillo bien afilado, una cazuela, sartén y utensilios como cuchara y espátula de madera.
1 Preparamos los espaguetis
Ponemos una cazuela suficientemente grande que contenga abundante agua al fuego. Cuando el agua esté hirviendo, agregamos los espagueti y dejamos cocer el tiempo indicado en el paquete, que suele rondar los 8-10 minutos.
Al agua de cocción no es necesario añadir laurel, ni aceite de oliva… tan solo sal. Pero salamos el agua con moderación, recordando que la guanciale es bastante sabrosa y le dará suficiente sabor al plato.
También hay que señalar que la receta tradicional de pasta carbonara es con espaguetis. No vale cualquier pasta. Es más, es obligatorio utilizar pasta de calidad. Ya sabemos como son los italianos con la pasta…
Lo ideal es calcular el tiempo aproximado para que los espaguetis estén cocidos cuando la crema de huevos y queso pecorino esté lista y el guanciale esté dorado.
Es recomendable remover los espagueti varias veces al principio para evitar que se peguen. Y siempre importante es retirar la pasta cuando esté al dente.
¿Cuándo están los espaguetis al dente?
La mejor manera de saber si los espaguetis están al dente, es morder uno. Cuando queda un pequeño punto blanco dentro, entonces es cuando los espaguetis está en su punto.
Cuando los espaguetis estén en su punto, los escurrimos pero no tiramos el agua de cocción. Reservamos un poco del caldo de la cocción para después.
2 Preparación de la salsa carbonara
Mientras se va calentando el agua y después cociendo la pasta, vamos preparando la salsa carbonara:
La yemas y el huevo los ponemos en un bol y añadimos el queso pecorino rallado. Si no encontramos queso pecorino, podemos utilizar en su lugar algún queso de oveja que esté bien curado.
Ahora toca mezclar bien utilizando preferentemente un tenedor o un batidor de mano. Batimos los huevos con el queso pecorino hasta que quede una buena crema homogénea. El resto del queso servirá para sazonar el plato de espaguetis cuando se tenga que servir.
Después, añadimos un poco de pimienta negra molida.
Lo ideal es espolvorear pimienta negra recién molida con generosidad. De echo, se cuenta que el nombre de esta receta de espaguetis a la carbonara viene del color carbón que proporciona esta especia al plato.
Si es necesario se puede añadir unas cucharadas de agua de cocción a la pasta para que la mezcla de huevo y pecorino quede cremosa y fluida hasta el punto justo para que no se seque demasiado.
Por otro lado, cortamos la guanciale o panceta en taquitos, y colocamos una sartén antiadherente al fuego.
Vertemos los dados de carne y dejamos que se doren a fuego moderado, revolviendo a menudo. El calor no debe ser demasiado alto: el guanciale, de hecho, debe quedar crujiente pero jugoso, no quemado ni seco.
Debe soltar en la sartén la mayor parte de la grasa para que quede la carne bien hecha.
Cuando esté el guanciale hecho, lo retiramos, y reservamos en la sartén la grasa que ha soltado al freír.
3 El paso final de los espaguetis a la carbonara
Ahora llega el momento de hacer la magia.
Ahora que el agua de cocción de los espaguetis es rica en almidón, vamos a añadir un par de cazos de este agua en la sartén donde está la grasa que ha soltado la carne. Y encendemos el fuego de nuevo.
Cuando los espaguetis estén listos, los sacamos de la cazuela escurridos para meterlos en la sartén con el caldo de agua y grasa de la carne.
Removemos bien la pasta con el caldo para que se vayan mezclando los sabores. Estamos preparando la base de la salsa carbonara. Si es necesario se añade más agua, hasta conseguir un proporción de caldo y pasta adecuada.
Ahora quitamos la sartén del fuego y dejamos que repose unos 30 segundos, para que enfríen los espaguetis ligeramente.
Ahora es el momento de añadir la crema de huevo y queso. El calor de los espaguetis será el que cocine la salsa carbonara. Por esto, lo ideal es que los espaguetis no estén muy calientes ni muy fríos.
Si la pasta se encuentra a demasiada temperatura, el huevo se cocerá demasiado rápido y puede acabar pareciendo una tortilla de espaguetis.
Por el contrario, si la pasta está demasiado fría, podemos acabar comiendo una sopa de queso y huevo.
Volvemos a poner la sartén al fuego, mientras removemos la pasta hasta conseguir una salsa bien cremosa. Para que los espaguetis absorban bien la salsa carbonara, hay que remover todo bien.
De esta manera los huevos se cocerán mezclados con los otros ingredientes y se convertirán en una crema suave y sin grumos. Si no resulta muy cremosa, puedes añadir unas cucharadas de agua de la cocción de la pasta.
Entonces es cuando agregamos los taquitos de guanciale.
Ahora servimos inmediatamente, espolvoreando en cada plato un poco del queso pecorino restante y un poco de pimienta negra recién molida.
Este plato debe servirse caliente y disfrutarse inmediatamente para apreciar mejor la cremosidad de los huevos así como el sabor único de esta receta.
¡¡Qué aproveche!!
Espaguetis a la carbonara receta para imprimir
Ingredientes
- 400 gr espagueti
- 150 gr guanciale o panceta
- 100 gr queso pecorino (queso de oveja)
- 3 yemas de huevo
- 1 huevo
- sal
- Pimienta negra molida
Elaboración paso a paso
Preparación de los espaguetis
- Pon una cazuela con agua a hervir y añade un poco de sal. Cuando esté al punto de ebullición, añade los espagueti y deja cocer el tiempo indicado en el paquete. Remueve la pasta para evitar que se pegue.
Preparación de la salsa carbonara
- En un bol pon las yemas y el huevo, y añade el queso rayado. Mezcla todo bien para conseguir una crema homogénea.
- Corta el guanciale en daditos y ponlos en una sartén al fuego. Deja que frían hasta que suelten toda la grasa. Cuando esté, retíralo del fuego, saca la carne y reserva la grasa en la sartén.
La unión de todos los ingredientes
- Echa un par de cazos del agua de la cocción de los espaguetis en la sartén con la grasa y ponlo de nuevo al fuego.
- Cuando los espaguetis estén al dente, escúrrelos y pásalos a la sartén con el caldo. Remueve bien la pasta con el caldo hasta que gane consistencia, y retíralo del fuego. Deja que repose 30 segundos y que enfríe ligeramente.
- Es el momento de añadir la mezcla de queso y huevo a la sartén con los espaguetis. Remueve hasta conseguir una salsa carbonara bien cremosa. Por último, añade los daditos de guanciale y sazona con pimienta negra y queso rallado.
Video
Así es el auténtico plato italiano de espaghetti a la carbonara.
Esperamos que te haya gustado esta receta de espaguetis a la carbonara… nosotros todavía seguimos chupándonos los dedos… No te olvides de compartir en tus redes sociales favoritas.
Una receta sencilla pero deliciosa, exquisita. Muy bien presentada. Muchas gracias!!
Una receta muy inspiradora y muy buena, la hice anoche y espere a probarla para poder valorarla, sigue así.
Saludos
Deliciosa receta. Siempre pensé que la receta de espaguetis carbonara era la de nata con bacon. Ahora sé que no tiene nada que ver. La hice hoy para comer, y es exquisita, todavía estoy rebañando el plato. Qué buena!! Enhorabuena por la web de recetas, me encanta .
Magnífica receta, se la aconsejaré a todas mis amistades. Me encanta.
Hey, me encanta esta receta, la probé por primera vez en un restaurante de cocina italiana tradicional en la primera cita con el que hoy es mi novio, y en cada aniversario hacemos esta deliciosa receta de espaguetis empapados en salsa carbonara. Una gran receta!!!
Creo que no hay nada que me guste más que la receta de los espaguetis a la carbonara, y aquí la explicáis muy bien. Mis dieses a este portal de recetas, lo amo!!
Hoy mismo me he hecho para comer esta receta, y solo puedo decir que me encanta. Podría comer todos los días este plato italiano. Esa mezcla del huevo con el queso de oveja, y la guanciale crujiente… es exquisita.
Genial!!!
Fantástica, deliciosa, muchas gracias!!!!
Con todos mis respetos, qué buena mierda!!!
Me encanta esta receta. Me la enseñó una novia italiana que tuve y todavía la hago a menudo. Muy rica
Genial la receta!! Mi mujer y yo la hemos disfrutado enormemente este fin de semana, muchas gracias.
Estupenda receta, me encanta el sabor de los huevos con el queso pecorino en mi boca, y el toque del guanciale con la pimienta negra es una delicatesennn
¡GRRRRRRR! Me ha encantado, ya tengo RECETA ÉPICA para este fin de semana, mil gracias =)
Adoro tu web! me ha encantado esta receta, te felicito!
Me encanta la receta! Menuda pinta. Y por fin aprendo a preparar unos auténticos espaguetis a la carbonara en condiciones.
Un abrazo
Menuda receta rica, rica, rica. Me encanta el plato original italiano, que no tiene nada que ver con la típica versión bañada en nata. Sin nata mucho más rico!!
La primera vez que probé a hacer esta receta, me ha resultado más fácil de lo que yo pensaba. Soy rumana y me encantan los típicos platos españoles e italianos. A mi familia le ha encantado, sobre todo la crema de huevo con el guanciale. Estoy deseando probar las otras versiones de estos espaguetis a la carbonara.
Qué buena receta!!! La he probado hoy para comer y me encanta. Estoy deseando hacerla otra vez, pero se la voy a preparar a mi novio, verás tú que sorpresa, con lo que le gustan los huevos. Estoy seguro de que le va a encantar también. Saluditos.
Mamma mia!!! qué cosita tan rica… me he zampado hoy unos espaguetis carbonara espectaculares con un vinito… qué rico, qué rico. Muchas gracias, por compartir esta receta maravillosa ¿Quién quiere ahora un plato de pasta embadurnado de nata? yo ya no.