Receta de la Salsa Carbonara

Receta de la Salsa Carbonara

La salsa carbonara italiana es una de las salsas para pasta más famosas y queridas de la tradición gastronómica italiana.

La carbonara en si misma forma un primer plato clásico, una salsa bastante sencilla en lo que ha ingredientes se refiere, fácil de preparar pero muy sabrosa.

Como es inevitable con los platos que alcanzan fama mundial, además de las variantes más «ligeras», también se han creado recetas que se alejan de la idea original.

La receta original de espaguetis a la carbonara es la tradicional, pero también se utiliza con los bucatini, los tallarines y algunos otros formatos de pasta corta: este es el caso de los rigatoni y las plumas, que se adaptan muy bien a esta suculenta salsa.

Pero aquí te ofrecemos la receta de la exquisita salsa carbonara original. Te mostramos cómo se hace la salsa carbonara con huevo, un plato fácil y rápido de preparar que te dejará como un auténtico chef delante de tus invitados.

¿Cómo hacer salsa carbonara?

  • Tiempo de Preparación: 15-20 minutos.
  • Dificultad: fácil
  • Porciones: 2 personas
  • Calorías: 500/porción

Lo cierto es que la salsa carbonara es una de las salsas más populares y apreciadas en el extranjero, hasta el punto de que, según un informe de la famosa Academia Italiana de Cocina, la receta de salsa carbonara original es entre las recetas italianas conocidas en el extranjero, la más «falsificada» de la historia.

Receta tradicional de la salsa carbonara italiana
Receta de la Salsa carbonara

Como decíamos al inicio, el tipo de pasta que tradicionalmente se utiliza con la salsa carbonara son los espaguetis, pero también son adecuados para otros tipos de pasta como los tallarines, bucatini, rigatoni, fusilli o plumas.

En la receta tradicional, esta salsa se hace con guanciale y queso de oveja curado llamado pecorino. Pero no tiene nata, ni champiñones ni cebolla.

Como decíamos al inicio, este plato de la cocina tradicional italiana es uno de los que tiene más variantes a la hora de prepararlo.

Por ejemplo, en la salsa carbonara vegetariana el guanciale o panceta se sustituye por calabacín, o en la salsa carbonara marina, se sustituye por marisco u otros tipos de pescado.

En la receta que te mostramos a continuación, nos ceñimos a la receta tradicional para aprender cómo hacer la salsa carbonara sin nata.

Los ingredientes de la salsa carbonara sin nata para 2 personas

¿Cuáles son los ingredientes de la receta de la salsa carbonara auténtica? Es difícil de decir.

Como siempre sucede en el caso de estos condimentos famosos, hay demasiadas afirmaciones, demasiadas variaciones y distorsiones para poder hablar con absoluta certeza de la «receta original».

En esta receta hemos decidido proponer los ingredientes que aporta la tradición de la cocina italiana cuya región que más reivindica la autoría de esta en cuestión: Lazio.

Lista de ingredientes de la salsa carbonara tradicional italiana
Espaguetis a la carbonara ingredientes
  • 200 gramos de pasta
  • 80 gramos de Guanciale o panceta
  • 50 gramos de queso pecorino rallado
  • 2 yema de huevo
  • 1 huevo
  • Sal
  • Pimienta negra molida

El guanciale es la papada del cerdo y tiene un sabor fuerte, pero si no encontramos guanciale podemos utilizar panceta.

El queso pecorino es un queso de oveja de denominación italiana. Si no encontramos este queso podemos utilizar un queso de oveja fuerte.

Elaboración de la receta de salsa carbonara original

A continuación, presentamos la preparación de la auténtica salsa carbonara para acompañar tu pasta preferida. La receta tradicional es con espaguetis, pero nada te impide disfrutar de unos delicioso tallarines o macarrones.

1 Preparamos la crema de huevo y queso

Hacemos la salsa de huevo y queso pecorino
Cómo hacer salsa carbonara

En un bol ponemos la yema de huevo, el huevo entero y casi todo el queso de oveja rallado. El resto del queso nos servirá para sazonar la pasta al servirla en el plato.

Batimos vigorosamente durante al menos 5 minutos utilizando un batidor de mano o un tenedor. Debemos batir hasta obtener una masa suave y densa.

Debemos batir bien la crema de huevo y queso
Batimos bien el huevo y el queso

Ahora añadimos pimienta negra recién molida de manera generosa. Algunos cuentan que el nombre de esta salsa proviene del color del carbón que ofrece este condimento al plato.

Si la mezcla de huevo y queso de oveja queda demasiado seca, se puede añadir unas cucharadas del agua de cocción de la pasta para conseguir una pasta cremosa.

Hay que conseguir que la crema que no quede seca ni muy líquida.

2 Cocemos la pasta

Ponemos a fuego una olla con abundante agua salada, cuando esté hirviendo echamos la pasta elegida para que se vaya cociendo mientras vamos preparando los otros ingredientes.

Hay que cocer la pasta que será condimentada por la salsa carbonara original sin nata
Ponemos a cocerla pasta

Al agua de cocción no hay que echarle nada más que sal. No es necesario el aceite de oliva ni laurel. Solo agua con sal.

También hay que decir que la receta original es con espagueti, y a los italiano nos les vale cualquier pasta. Según ellos, es necesario utilizar pasta de calidad.

Removemos la pasta al principio varias veces para evitar que se pegue.

Es también importante hacer caso de los tiempos de cocción del paquete de la pasta. La pasta hay que retirarla al dente.

3 Preparación de el guanciale

La guanciale o panceta es esencial en la receta original. Cómo se hace la salsa carbonara
Saltemos el guanciale

Cortamos el guanciale o panceta en tiras no demasiado finas y las ponemos a dorar en una sartén sin aceite.

Dejamos a fuego medio-alto durante unos 3 minutos removiendo a menudo, y se salteará hasta que las tiras de carne suelten la grasa en la sartén y estén transparentes pero no demasiado crujiente.

Cuando la carne esté lista, la retiramos pero dejando la grasa en la sartén.

4 La unión de todos los ingredientes

Con la pasta en la sartén vertemos la crema de huevo y queso para terminar con la receta de la salsa carbonaraVertemos la crema en la pasta

Ahora vertemos un par de cazos de agua de cocción de la pasta en la sartén con la grasa del guanciale. Tan pronto como la pasta esté cocida, hay que escurrirla y ponerla en la sartén con la grasa.

Removemos la pasta con el caldo hasta que vaya ganando espesor, y cuando encontremos una proporción equilibrada entre pasta y caldo, retiramos de fuego la sartén.

La unión de todos los ingredientes es el momento clave para conseguir una salsa carbonara bien cremosa
Removemos bien la salsa carbonara

Dejamos que enfríe unos 30 segundo para después añadir la mezcla de huevo y el queso. Removemos bien hasta que consigamos una deliciosa crema carbonara a la que añadiremos el guanciale y serviremos rápidamente.

El toque final sigue siendo un poco de queso pecorino fresco rallado y un poco de pimienta por encima.

Esta es la manera de preparar una exquisita salsa carbonara para acompañar nuestros platos de pasta favoritos.

¡¡Qué aproveche!!

Receta de la salsa carbonara tradicional italiana
5 de 2 votos
Imprimir

Salsa Carbonara receta para imprimir

Disfruta de la deliciosa receta italiana de la auténtica receta de la salsa carbonara.

Plato Primer Plato
Cocina Italiana
Keyword Carbonara, Gastronomía Italiana, Pasta, Salsa
Tiempo de preparación 10 minutos
Tiempo de cocción 8 minutos
Tiempo total 18 minutos
Raciones 2 personas
Calorías 500 kcal
Autor Lucía

Ingredientes

  • 200 gr de pasta
  • 80 gr de guanciale o panceta
  • 50 gr de queso pecorino rallado
  • 2 yema de huevo
  • 1 huevo
  • sal
  • Pimienta negra molida

Elaboración paso a paso

Preparamos la crema de huevo y queso

  1. Pon las yemas y el huevo en un bol y añade el queso de oveja rayado. Bate todo bien hasta conseguir una crema espesa.

  2. Ahora añade la pimienta negra recién molida de forma generosa.

Cocemos la pasta

  1. Pon una olla con agua al fuego con un poco de sal.

  2. Cuando comience a hervir añade la pasta y deja que cueza el tiempo indicado en el paquete. Al comienzo remueve para evitar que se pegue la pasta.

Preparación de la guanciale

  1. Corta la carne en cubitos y ponlos a dorar en una sartén sin aceite a fuego medio -alto.

  2. Removiendo a menudo, deja que fría hasta que suelte parte de la grasa y estén transparentes pero no demasiado crujiente. 

  3. Cuando esté listo, quítalo del fuego, retira la carne y deja la grasa en la sartén.

La unión de todos los ingredientes

  1. Vierte un poco del agua de cocción de la pasta en la sartén con la grasa y ponla al fuego.

  2. Cuando esté la pasta lista, escúrrela y ponla en la sartén con el caldo. Remueve la pasta con el caldo hasta que gane densidad, y retira del fuego. 

  3. Deja que enfríe 30 segundos y añadir la pasta de queso y huevo. Remueve bien hasta que consigas una salsa carbonara bien cremosa.

  4. Por último, añade la guanciale y espolvorea un poco de queso y pimienta por encima antes de servir.

Recipe Video

Variantes para la salsa carbonara

Ya hemos visto que la versión más clásica de este primer plato es con espaguetis, la guanciale, el huevo y el queso pecorino rallado.

Como toda preparación de la tradición gastronómica, con el paso del tiempo la versión clásica de la carbonara ha sufrido muchas variaciones. Así, existen, además de la versión original, diferentes variantes en las que se utilizan otros ingredientes no presentes en la versión original italiana.

También hay variaciones radicales en el condimento: en primer lugar está el de la llamada carbonara vegetariana que pone verduras, incluyendo el calabacín, para reemplazar el guanciale o la panceta.

Otra variación importante es la que da vida a la carbonara marina, donde en lugar de la carne de cerdo, es el pescado el que se convierte en el protagonista de la preparación.

Además de la receta de la clásica pasta carbonara se pueden inventar muchas alternativas.

Además del calabacín, también se puede pensar en pasta carbonara y alcachofas. Esto le da un sabor más fuerte al plato, y sólo hay que añadirlas a la carne una vez dorada.

Este plato tradicional italiano ha sido objeto, cada vez más a menudo, de numerosas variaciones. También es posible preparar una pasta carbonara sin huevo mezclando la carne de cerdo con queso de unta y un poco de azafrán.

Para aquellos que no gustan del sabor de la carne, se puede preparar una pasta carbonara con verduras, añadiendo un poco de pimiento para un toque más fuerte.

Otra deliciosa alternativa es también probar una pasta carbonara para niños sustituyendo la guanciale por trozos de salchicha.

Consejos para enriquecer la salsa carbonara

receta salsa carbonara sin nata con plumas
Cómo hacer salsa carbonara con huevo

Si te estás preguntando «carbonara: guanciale o panceta», debes saber que ambos están bien. Son ingredientes diferentes, pero dentro de la carbonara no distorsiona el plato. Se puede elegir cualquiera de ellos sin problema.

Si quieres darle un sabor más fuerte a tu plato, sin duda debes elegir la guanciale. Recuerda, en este caso, no añadir aceite de oliva al dorarla en la sartén, ya que soltará su propia grasa durante la cocción.

Para obtener una pasta cremosa a la carbonara se recomienda separar las claras de las yemas y utilizar sólo la yema de huevo.

Para una cremosidad aún más homogénea se puede añadir un huevo entero por cada tres yemas, y si se quiere dar aún más cremosidad, también se puede añadir nata fresca o alternativamente leche entera.

Esta es ciertamente una receta de muy baja dificultad, pero es útil seguir algunas pequeñas indicaciones:

Tanto si se vas a utilizar espaguetis como si vas a utilizar cualquier otro tipo de pasta, siempre es importante escurrir la pasta al dente y no removerla con la crema de huevo y queso con el fuego encendido, para evitar el efecto «tortilla».

Ya sea que hagas bucatini carbonara o tallarines carbonara, recuerda servir la pasta siempre caliente y generosamente espolvoreada con pimienta negra.

Un último consejo sobre cómo preparar salsa carbonara es el que se refiere al tipo de queso. Si prefieres un sabor más fuerte, usa pecorino o queso de oveja curado. De lo contrario también puedes hacer una mezcla con queso parmesano rallado.

Curiosidades de la salsa carbonara

pasta con salsa carbonara
Salsa carbonara tradicional

Los orígenes de esta querida salsa están lejos de ser resueltos.

Los orígenes de la salsa carbonara es un tema muy debatido. Varias regiones italianas reivindican la autoría de esta famosa salsa, pero, en este sentido, no existen certeza absoluta.

La salsa Carbonara: una salsa de misteriosos orígenes

Sus orígenes son pobres y al mismo tiempo inciertos, hasta el punto de que hay varias historias sobre la historia del plato de pasta con salsa carbonara.

Se habla muchos de estos orígenes, y una de las hipótesis más acreditadas es que se trata de una receta romana, aunque en algunos aspectos de su elaboración se acerca mucho a la cocina napolitana.

Algunos dicen que el plato está inspirado en la forma que tenían de aliñar la pasta los carboneros (los hombres que trabajaban en las montañas en la extracción de carbón), con huevos, panceta y queso pecorino. Lo envolvían con una crema que ablandaban gracias a un poco del agua de cocción de la pasta. La presencia del agua es de hecho vital para amalgamar la salsa carbonara.

Otros, en cambio, argumentan que el origen del nombre está en los miembros de la Carboneria, la asociación secreta de valores liberales y nacionalistas surgida durante la ocupación napoleónica de Italia, que habría inventado este plato utilizando ingredientes fáciles de encontrar para comer en sus refugios secretos.

Otra hipótesis sugiere que esta salsa fue inventada por un noble, Ippolito Cavalcanti, que publicó la receta en una de sus obras en 1837, aunque, a decir verdad, la receta no incluye panceta y habla de un huevo bien cocido.

Cerdeña también reivindica la paternidad de la salsa que fue inventada en Carbonia, un pequeño pueblo de la provincia de Cagliari, por un cocinero de origen romano que se había trasladado allí.

La salsa carbonara y los soldados americanos

Una hipótesis sugerente, considerada por muchos como la más realista, es la que atribuye la invención de la salsa carbonara a un soldado americano que estuvo en Roma durante los años de la Segunda Guerra Mundial. Este habría creado esta salsa utilizando dos ingredientes utilizados en la cocina anglosajona, los huevos y la panceta.

La salsa carbonara es mencionada por primera vez después de la liberación de Roma en 1944, cuando la panceta traída por soldados americanos apareció por primera vez en los mercados de la Ciudad Eterna.

Esto explicaría por qué en muchas recetas la guanciale y la panceta se consideran a menudo como ingredientes equivalentes.

La idea es que los soldados estadounidenses llegaron a Italia, habían intentado recrear un plato que les era familiar utilizando ingredientes conocidos como huevos, panceta y espaguetis.

Cualquiera que sea su origen, la salsa carbonara se ha convertido en un gran clásico de la cocina tradicional italiana y también en el resto del mundo.

La carne en la salsa carbonara

Y ahora hablemos de la carne que se pueden utilizar en la receta. La guanciale es una carne muy similar a la panceta, pero a diferencia de ésta se obtiene de la papada del cerdo.

Su forma es triangular y se deja madurar durante tres meses después de frotarla con sal y cubrirla bien con pimienta negra molida.

Debido a su similitud con la panceta, en la mayoría de las recetas de la carbonara las dos carnes se intercambian a menudo. Sin embargo, mientras que en la carbonara el uso de la panceta es bastante común, en otras preparaciones, como los espaguetis a la amatriciana, es casi obligatorio utilizar guanciale para cocinar la salsa tradicional.

Esperamos que te haya gustado esta receta original de la salsa carbonara… nosotros todavía seguiremos chupándonos los dedos un poco más… No te olvides de compartir en tus redes sociales favoritas.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

3 comentarios en “Receta de la Salsa Carbonara”

Deja un comentario